Pablo Neruda
Nació en 1904 en Parral con el
nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Neruda se sintió durante toda
su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una
existencia de viajero incansable.
Su madre, Rosa Basoalto, murió de tuberculosis poco después de dar
a luz, y su padre, conductor de un tren que cargaba piedra, José del Carmen
Reyes Morales, se casó dos años después con Trinidad Cambia Marverde, de quien
Neruda escribiría: "Era una mujer dulce y diligente, tenía sentido del
humor campesino y una bondad activa e infatigable". Para el pequeño
Neftalí fue su nueva madre como el hada buena; tuteló al muchacho con una
solicitud incluso mayor que su auténtico padre, con quien, en su adolescencia,
no tardaría en mantener graves disputas.
Neruda ingresa al Liceo de Hombres, donde cursa todos sus estudios
hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno
natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el
mundo poético de Neruda.
En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de
Temuco, con el título de Entusiasmo y perseverancia. En esta ciudad escribió
gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas:
Crepusculario.
Alrededor de 1920, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro
recordará: «...ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura
rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí». Hacia 1921 y con diecisiete años
de edad, comienza a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de
Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre
por tener un hijo poeta.
En 1924 publicó su famoso `Veinte poemas de amor y una canción
desesperada´, en el que todavía se nota una influencia del modernismo.
Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención
vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su
esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre
infinito.
En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en
Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el
escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java,
Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.
En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor
latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de
Literatura, pero su encumbramiento literario no le impidió continuar
activamente en la defensa de los intereses chilenos. En Nueva York,
aprovechando la reunión del Pen Club, denunció el bloqueo estadounidense contra
Chile. Tras renunciar a su cargo de embajador en Francia, regresó a Santiago,
donde fue pública y multitudinariamente homenajeado en el Estadio Nacional.
En lo más alto de la fama y del reconocimiento también lo
esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el
golpe militar contra el presidente Salvador Allende. Profundamente afectado por
la nueva situación de su país, su salud se agrava y el 19 es trasladado de
urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer
de próstata el 23 de septiembre de 1973.
Carrera política
Neruda retornó a Chile en 1943 —año en que se casó con Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal— y dos años después recibe el Premio Nacional de Literatura. En ese año de 1945, en marzo, es electo senador por las provincias de Tarapacá yAntofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas.
En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario comunista El Siglo estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla llamándolo "rata", lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas estadounidenses e incluso menciona a la esposa de éste Rosa Markmann, de ocultar sus orígenes judíos mientras vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y de enriquecerse comprando diamantes a europeos empobrecidos y casando a su descendencia con las familias más ricas de América del Sur.
Famoso es su artículo La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, que más tarde será conocido como Carta íntima para millones de hombres, publicado en el diario El Nacional de Caracas. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario".10 y luega se dicta una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.
Exilio
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.
A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia,República Democrática Alemana (RDA), Guatemala. En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema Que despierte el leñador. Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos.
Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia. Allí recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Lo esperaba su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.
Muerte
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. En 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información fue desmentida por la Fundación Pablo Neruda, el Partido Comunista solicitó, el 6 de diciembre, la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.
La casa de Neruda en Santiago fue saqueada después del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet y sus libros, incendiados. El funeral del poeta fue realizado en el Cementerio General y, aunque los asistentes estaban rodeados de soldados armados de ametralladoras, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. Sus restos descansaron primero en el mausoleo de la familia Dittborn, que les había cedido un espacio, y siete meses después fueron trasladados al nicho 44 del módulo México.
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia fueron exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se dio cumplimiento al deseo del poeta: que sus restos fuesen enterrados en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.
En 2013 el juez Mario Carroza, que anteriormente había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Neruda, ordenó, después de 20 meses de interrogatorios y pericias, la exhumación del cuerpo del poeta.La Fundación Pablo Neruda, que en un principio se oponía a ello por considerarlo una profanación, finalmente lo ha aceptado y declarado confiar en que "el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta". La apertura de su tumba está prevista para el 8 de abril y se calcula que los exámenes durarán cerca de tres meses.
POEMA 18
AQUÍ TE AMO


No hay comentarios:
Publicar un comentario